• +562 2769 4670 / +562 320 39174 - Hernando de Aguirre # 201 Of. 401
  • info@tuodontopediatra.cl

Sedación Óxido Nitroso

Los niños no siempre son capaces de ser pacientes y cooperadores durante el tratamiento; otras veces es el mismo miedo a que les hagan daño el que les impide abrir la boca. Ahora a éstos niños, a partir de cuatro años, se les puede dar la opción de la sedación consciente y de esta forma hacer que su experiencia en el dentista sea positiva.

La sedación consciente es una técnica que se aplica hace poco tiempo en nuestro país, que consiste en la disminución mínima del nivel de conciencia,  permitiendo al paciente responder correctamente a la estimulación física y a las órdenes verbales. El método para conseguir este estado de sedación está basado en la administración de una mezcla de oxígeno con óxido nitroso, conocido comúnmente como gas hilarante, gas de la risa o simplemente aire feliz.

La aplicación de óxido nitroso es una técnica completamente segura que ha sido ampliamente utilizada en la profesión odontológica, especialmente en los países desarrollados. Es un gas de muy baja potencia que se absorbe y elimina rápidamente. Esto permite que el paciente esté en todo momento consciente y mantenga todos sus reflejos naturales.

Ventajas de usar Óxido Nitroso

  • No es agresivo para el paciente, ya que para su aplicación se utiliza una máscara nasal.
  • El periodo de latencia del óxido nitroso administrado por vía inhalatoria es corto.
  • Los efectos clínicos son evidentes entre 1 y 2 minutos después de efectuar la inhalación.
  • La recuperación de los pacientes, una vez interrumpida la administración del Óxido Nitroso, es muy rápida. A los pocos minutos de acabado el tratamiento los pacientes pueden abandonar la consulta por sus propios medios.